domingo, 13 de diciembre de 2009

PRÁCTICA I: DESARROLLO Y ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE PARTE A:


URIE BRONFENBRENNER


Este autor propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Ambiente ecológico concebido como un conjunto de estructuras en diferentes niveles, en donde cada uno contiene al otro. Desarrollo entendido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto grupos como individuos. Los niveles son:


Microsistema: es el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo

(familia).

Mesosistema: interrelaciones entre dos o más entornos en los que la persona se desarrolla activamente (comunidad, escuela)

Exosistema: lo integran contextos más amplios que no incluye a la persona como sujeto activo.

Macrosistema: lo configura la cultura y subcultura en el que se desarrolla la persona.

ERIK ERIKSON

Seguidor de Freud amplía los cinco estadios propuestos por éste (estado genital-adolescencia) ya que considera que el hombre sigue desarrollándose aún después de los 12-13 años. Postula la existencia de ocho estadios de desarrollo afirmando que cada estadio debe estar bien asentado para permitirnos tener éxito en el siguiente. Cada estadio comprende tareas psicosociales por naturaleza y en cada uno de ellos se contempla una lucha por formar el yo personal a base de antagonismos (resaltadas en negrita). Estos ocho estadios serían, en primer lugar el estadio sensorio-oral o de la infancia (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses) en éste se desarrolla la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. El segundo estadio, sería el anal-muscular o de la niñez temprana (de los 18 mese a los 3-4 años) en el cual se produce un intento de conseguir autonomía aunque se conservan toques de vergüenza o duda. El tercer estadio genital-locomotor o edad del juego (desde los 3-4 años hasta los 5-6 años), consistiría en aprender a tener iniciativa sin una culpa exagerada. El cuarto estadio es el de latencia (de 6 a 12 años) y se desarrolla la capacidad de laboriosidad intentando evitar un excesivo sentimiento de inferioridad. En el quinto estadio (pubertad hasta 18-20 años) se intenta lograr la identidad del yo y evitar la confusión de roles. En el sexto estadio adultez joven (18-30 años) se produce la tarea principal es lograr intimidad y a su vez evitar el aislamiento. El sexto estado llamado adultez media (35-50 años) se caracteriza por intentar lograr un equilibrio entre productividad y estancamiento. El octavo y último estadio adultez tardía o madurez (a partir de los 60), etapa difícil, aislamiento y sentimiento de inutilidad, intento de integridad.

Tanto Piaget como Sigmon Freud y su hija Ana Freud comparten completamente sus convicciones. Otros teóricos prefieren un acercamiento más paulatino o gradual del desarrollo, utilizando términos como fases o transiciones en vez de estadios definitivos y limitados.

CONDUCTISMO (PAVLOV, SKINNER Y BANDURA)

El ser humano no tiene una personalidad innata sino que a lo largo de su experiencia vital va aprendiendo una forma de ser, actuar, pensar, y todo ello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibe, de los castigo, de lo que observa en los demás así como de sus propias decisiones. Se distinguen tres tipos de estudios:

· Condicionamiento Clásico (Pavlov). Un estímulo neutro se asocia con un estímulo significativo de modo que el organismo responde al primer estímulo como si fuera el último.

· Condicionamiento Operante (Skinner). Se fuerza al individuo a repetir una respuesta que ha sido reforzada o a eliminar una que ha sido castigada.

· Teoría del aprendizaje social (Bandura). Los comportamientos sociales son aprendidos por el individuo por observación e imitación de modelos. Es el ambiente el que moldea a la persona, pero el individuo también actúa sobre el ambiente. Parte fundamental de su estudio es la teoría del modelado. Una persona debe estar motivada para fijarse en la conducta del modelo, almacenar la información en la memoria y aplicarla cuando surja la oportunidad. Conceptos clave:

- Autoeficacia, cada persona se verá atraída por diferentes modelos.

- Determinismo recíproco, la conducta como resultado de la interacción mutua entre las características internas de una persona, su entorno y la conducta en sí misma.


PIAGET

Para él, el pensamiento se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, gracias a la información que el individuo recibe sea consciente o no. Según Piaget los principios de la lógica se empiezan a desarrollar antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción con el medio. El proceso del aprendizaje consistirían en la asimilación o interiorización de un objeto o evento a una estructura cognitiva preestablecida y en la acomodación que sería la modificación de la estructura cognitiva para coger nuevos objetos o eventos desconocidos, todo con el fin de intentar controlar el mundo exterior. En sus estudios Piaget divide el desarrollo en períodos o estadios. El primero sería el Sensorio-motor (0-18 meses), el niño usa sus sentidos y habilidades motrices para luego poder pensar con imágenes y conceptos. El segundo, estadio preparatorio (de los 2 a 7 años), interiorización de las reacciones de la etapa anterior, aparición del lenguaje y con el socialización. Así como la aparición del pensamiento propiamente (lenguaje interior y sistema de signos). Tercero, estadio operaciones concretas (de 7 a 11 años), el niño aprende a hacer operaciones lógicas para la resolución de problemas. No solo usa el símbolo sino que lo usa de un modo lógico. Cuarto y último, estadio de las operaciones formales (12 años en adelante). El sujeto aprende a pasar de las operaciones concretas a las abstractas.

LEV VYGOTSKY

Para Vygotsky el hombre nace con funciones mentales inferiores que son aquellas que la genética nos proporciona y cuyo comportamiento es limitado. Las funciones superiores serían aquellas que se adquieren y desarrollan a través de la interacción social. A mayor interacción mayor conocimiento. Las funciones mentales superiores aparecen y se desarrollan en dos momentos, uno en el q se adquiere del ámbito social y otro en el que el niño lo interioriza y hace suyo. La interiorización le permite al individuo la posibilidad de actuar por sí mismo y asumir la responsabilidad de actuar.

Una cuestión importante que establece es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Ésta es una zona en la cual convergen y se relacionan los conocimientos que posee el niño y los que le puede aportar la guía de un adulto.

Su teoría está enmarcada dentro de las teorías dialécticas contextuales por lo que una parte fundamental de su tesis es la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Según esta, el lenguaje antecede al pensamiento y surge como una respuesta social del niño para poder relacionarse con su entorno. Una vez desarrollado el pensamiento el lenguaje funciona a modo de catalizador por el cual se asimilan los niveles culturales.

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