jueves, 7 de enero de 2010

PRACTICA II.

Después de ver cuál es el nivel de desarrollo cognitivo que tiene un adolescente. Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué crees que los adolescentes están menos motivados en la escuela que los niños?

El niño con su aprendizaje descubre cosas nuevas y desconocidas, se le abre un mundo nuevo en el que aprende a ser mayor y eso le gusta. Por el contrario el adolescente va descubriendo mundos nuevos al margen de la escuela y de la familia como pueden ser los amigos, sexo, fiesta… y su educación pasa a un segundo término incluso hasta el punto de ser tediosa y sumamente aburridas esas horas que pasa sujeto a su silla. Por otra parte el educador tal vez deje más de lado la creatividad que usa en la enseñanza del niño intentando ser más académico, cosa que por otra parte es lógica puesto que se intenta formar a la persona para la vida adulta que es rutinaria, austera y por supuesto de obligaciones.




2. ¿Crees que tus clases son interesantes y sabes cómo ocuparte de los alumnos aún cuando muchos de ellos llegan tarde, interrumpen la clase o parece que están dormidos?, ¿Qué crees que deberías hacer?

Aunque a día de hoy no hemos ejercido la docencia intentaríamos adaptar nuestras clases que por su puesto se han de basar en la enseñanza de conocimientos sin retóricas ni adornos. Esa adaptación la intentaríamos llevar a cabo con el uso de nuevas tecnologías, el uso de un ordenador es una buena base puesto que los alumnos no lo asociarían a lo estrictamente educativo sino más bien a relaciones y juegos. Así mismo reforzaríamos las clases con apoyo visual (mapas, imágenes, diapositivas, transparencias, presentaciones de power point…) en la medida de lo posible, dado que así es más fácil asimilar los conocimiento de forma más entretenida. También sería importante potenciar los trabajos en grupo para facilitar el aprendizaje además de la integración de todos creando un ambiente cordial entre ellos.
Respecto a la interrupción, llegar tarde, etc, creo que en ningún caso debemos permitirlo dado que la base para enseñar de forma más o menos atractiva, es desde luego una disciplina y respeto mutuo profesor-alumno.

1 comentario:

  1. La verdad es que son muy ciertas sus opiniones. La educación en la era postmodernista en la que nos movemos parece dejarse a cargo, en su mayoría, de dinosaurios jurasicos que intentan mantener estoicamente el antiguo modelo de educación. Es necesario el empuje de nuevas formas de "hacer" la enseñanza para recuperar la importancia que esta debe tener en la vida de los jovenes. Es cierto que las nuevas tecnologías suponen un empujon para dinamizar y mantener la atención de los estudiantes. En mi opinión estamos en un momento en el cual los modelos han cambiado y ya no vale con que un educador transmita sus conocimientos al chaval, sino que que es el educador el que debe introducirse en su mundo, hablar el mismo lenguaje que los chavales para descubrirles lo que una correcta formación les puede aportar. Pero ojo, las nuevas tecnologías se pueden convertir en un arma de doble filo, habrá que andarse con cuidado si no se quiere otorgar al estudiante de una nueva herramienta con la que dejar de prestar atención, habrá que ver como se adoptan estos nuevos modelos de educación del siglo XXI en el mundo real de las aulas.

    De nuevo gran labor pedagogica la suya,

    Un saludo

    ResponderEliminar