domingo, 7 de febrero de 2010

PRACTICA III, PARTE A

¿QUÉ ES SER ADOLESCENTE HOY?

La adolescencia es actualmente una etapa de aplazamiento, un tiempo en el que se dispone de una capacidad física y cognitiva muy próximas a las de un adulto, pero en el que no se asumen todavía las responsabilidades propias de dicha edad (trabajo, familia...). Periodo que permite una incorporación gradual ha dicho papel así como la posibilidad de conocer distintas posibilidades para desempeñarlo, cuestionar las experiencias reales, poder elegir entre ellas, o construir otras nuevas. Esta característica del adolescente (disponer de una capacidad física y cognitiva próxima a la de los adultos, ver la vida como un conjunto de posibilidades todavía sin explorar, ausencia de responsabilidades y tendencia a criticar a los adultos de forma radical) puede originar frecuentes enfrentamientos con sus padres, profesores, etc.

La tarea fundamental de la adolescencia es la construcción de una identidad propia, diferenciada, la elaboración de un proyecto vital en sus diferentes esferas, de forma que se pueda dar una adecuada respuesta a preguntas como las siguientes: ¿quién soy yo?, ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿en qué quiero trabajar?, ¿cómo quiero que sea mi vida social y mi vida familiar?, ¿cuáles son mis criterios morales?, ¿cuáles son los valores por los que merece la pena comprometerse?.
 
 Comenzar a establecer una identidad positiva y diferenciada, que favorezca el compromiso personal y constructivo con las respuestas que uno mismo ha dado a dichas preguntas, difícilmente se produce antes de los últimos años de la adolescencia (19 o 20 años).

Arbitrariamente, de acuerdo a preceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años de edad, coincidiendo generalmente su comienzo con los cambios puberales entre las edades (10-14 años) y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfológico (15-19 años).

Las líneas de desarrollo tienen lugar dentro de tres períodos de la adolescencia:
· Temprana
· Intermedia
· Tardía

Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

Adolescencia intermedia (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".

¿CUÁLES SON LAS INCERTIDUMBRES QUE VIVEN LOS SUJETOS ADOLESCENTES EN LA ACTUAL CULTURA?
La inseguridad y la incertidumbre definen al nuevo adolescente en España, una persona que encuentra su principal apoyo en los amigos a los que a los que exige confianza, sinceridad, lealtad y reciprocidad. Ya no tienen a los padres como modelo de conducta, se fían más de sus amigos que de ellos. A los padres no se les cuentan los problemas y se guían por lo que hacen sus amistades.

Esto puede hacer que surjan problemas y que por culpa de estas amistades se vean arrastrados al alcohol y drogadicción, pero que tienen su expresión más clara en 'la baja autoestima' de una generación en la que están aumentando los niveles de justificación del suicidio.

También habrá que prestar atención, alertó, al 'grito de la masculinidad herida', que se refleja en un 'revival del machismo entre chicos de 12 a 14 años, los más torpones de la clase', que no encuentran su lugar en el nuevo contexto. 
 
 El acoso escolar, del que se hablará largamente en el congreso de la FAD, es uno de los fenómenos que ha aumentado en la última década, es necesario distinguir entre quien ha sido agredido en un momento puntual (de un 10 a un 12 por ciento), y quien, además de sufrir un maltrato reiterado, lo percibe como grave, situación que afectaría a entre un 3 y un 4 por ciento. 

 Según un estudio que presentará mañana, entre un 25 y un 35 por ciento de los escolares reconoce que alguna vez se ha visto implicado, como agresor o como víctima, en un acto desagradable, y entre el 2 y el 15 por ciento confiesa verse en esa situación de forma pertinaz. 

El acoso escolar se da sobre todo entre los 10 y los 14 años y, mientras que los niños tienden más al maltrato directo, verbal y físico, ellas, al indirecto.

¿CUÁLES SON LAS PÉRDIDAS DE LAS QUE ADOLECE EL ADOLESCENTE ACTUAL?

El adolescente realiza tres pérdidas importantes:

• Uno que es producto de la pubertad, que es el duelo por la pérdida del cuerpo infantil, matando todas las representaciones de niño y otorgándole un nuevo sentido. Se juega aquí también el reconocimiento de lo genital y la función reproductora.
• Otro, es el duelo por tener que dejar atrás la infancia, aquel paraíso de completud que le satisfacía para reconocerse como sujeto finito movido por sus propios deseos que buscan ser satisfechos.
• Y por último, el duelo por la caída de los padres como ideales, en donde su inserción en el mundo le otorga otros ideales (ideales sociales, como por ejemplo: la maestra) que les hacen ver que sus padres no son esas divinidades que todo lo saben y que gozan de la inmortalidad, sino que con el reconocimiento de su crecimiento aparece la idea de muerte (finitud) y envejecimiento de sus padres.

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